Elegir un personal de seguridad para tu empresa no es trabajo fácil ya que es un área que puede llegar a ser sensible. Hay ciertas características que tienes que tener en mente:



Entrenamiento y experiencia en el área

El entrenamiento ayuda a obtener habilidades y conocimientos importantes para desempeñar su cargo eficientemente, además, los guardias entrenados y con experiencia saben muy bien que hacer o por lo menos saben cómo reaccionar en una determinada situación. Adicionalmente, la experiencia le provee confianza al guardia de seguridad la cual trasmite a la hora de atender al público.


Honestidad y ética

Una de las cualidades más importantes de un excelente guardia de seguridad es la honestidad. Necesitas para tu empresa alguien que sea confiable, es decir, al contratar tu personal de seguridad, deberías sentirte tranquilo porque te elimina la preocupación de la seguridad en una determinada área.


Sentido común

Aunque hay reglas que el personal debe seguir, es importante que tenga suficiente sentido común para saber qué hacer en cada situación que se le presente. Debería saber evaluar independientemente cuando existe una posible situación de riesgo para su cliente sin necesidad de estar consultando superiores constantemente.


Habilidad de liderazgo

Otra cualidad muy importante es la habilidad que pueda tener un guardia de seguridad es su capacidad de ser líder. Muchas veces, si su empresa es grande, necesitas un equipo amplio de guardias; por lo que a veces es necesario que trabajen en equipo.

Esto quiere decir que ellos deben saber cuándo tomar las riendas de una situación y dirigir a sus compañeros cuando sea necesario. Sin embargo, esta cualidad es importante también, al contrario, es necesario que tu personal también sepa acatar reglas y ordenes, particularmente aquellas previstas por el cliente.


Habilidad comunicativa

El personal de seguridad privada debe ser capaz de comunicarse. Este rasgo abarca no solo la comunicación con su cliente, sino la comunicación con otras personas en su ambiente de trabajo. También es ideal esta característica cuando tienen que tratar con el público constantemente.


Buena condición física

No es por cuestiones de apariencia, pero un guardia de seguridad debería poder correr, saltar y realizar cualquier otra hazaña en cualquier situación de emergencia que se le pueda presentar.


Eficiencia e iniciativa

Un excelente guardia de seguridad debe ser capaz de tomar decisiones acertadas, debe tener razonamiento crítico. Sin embargo, debe ser capaz de tomar estas decisiones en un corto período de tiempo, es una cualidad que va a necesitar mucho en situaciones de emergencia.